Teaching Wasteaholic






CPR Valle del Guadiaro (Cañada del Real Tesoro)

Se plantea como un proyecto gamificado diseñado desde el área de inglés y dirigido al alumnado de primaria de un centro rural, donde el alumnado se distribuye en grupos de habilidades mixtas, con varios cursos por clase. Con un fuerte peso del aprendizaje cooperativo (cognitive apprenticeship) a través de equipos cooperativos, habiendo funcionado el proyecto con alumnado desde tercero de primaria como curso más alto, hasta sexto de primaria, y como curso más bajo primero de primaria. Aplicándose el proyecto, por tanto, a todos los cursos de primaria. En el diseño del proyecto se han implicado cuatro áreas de forma coordinada que colaboran en el desarrollo del proyecto: inglés, lengua, conocimiento del medio y artística.
El centro de interés del proyecto es el desarrollo sostenible, Agenda 2030, centrada en las tres Rs: Reduce, Recycle and Reuse. En el diseño, se han tenido en cuenta los tres principios DUA, que para su desarrollo se basan en la introducción profusa de la tecnología en el proyecto (ICTs), estando en un nivel 4 de introducción de la tecnología en educación, redefinition, según Puentedura (2005). El proyecto gamificado sigue la estructura que Yu-Kai Chou (2016) plantea en su Player Journey: Discovery, Onboarding, Scaffolding and Endgame. La etapa Scaffolding se compone de un ciclo de tres situaciones de aprendizaje (retos), donde el alumnado toma el control del proyecto siguiendo la estructura cíclica que plantea Susan Ambrose et al. (2012) para la adquisición de mastery a través de un ciclo de practice and feedback, incorporando una secuencia didáctica en seis pasos en cada una de las situaciones de aprendizaje (motivación, activación, exploración, estructuración, acción y conclusión) que establece una secuencia lógica en el desarrollo de cada uno de los retos del proyecto. Esta secuencia didáctica permite el mantenimiento del flow channel descrito por Csikszentmihalyi (1990).
En cuanto a la narrativa del proyecto gamificado: en nuestro pueblo aparece una niña extraterrestre, Wasteaholic, que proviene de un mundo devastado por un uso no sostenible de sus recursos naturales. Wasteaholic busca desesperadamente ayuda para salvar a su mundo de su propia aniquilación. A través de una serie de retos que va planteando nuestro personaje a partir de vídeos que envía a la clase en inglés, combinado con noticias del diario local Diario Ronda, el alumnado va enseñando a Wasteaholic cómo reducir, reciclar y reusar correctamente, para vivir en un mundo sostenible medioambientalmente.
El proyecto ha tenido una duración de 44 sesiones que se han desarrollado a lo largo de dos trimestres y donde se integran los aprendizajes de las cuatro destrezas: listening, speaking, reading and writing, con la agenda 2030, aprendizajes del área de lengua, plástica, así como el manejo de herramientas digitales y la seguridad y privacidad en internet, junto con una promoción de una educación no sexista, igualitaria y que ayuda a la gestión de sus emociones.



Etapa educativa: Primaria

Temáticas: Ámbito lingüístico, Plurilingüismo, Competencia digital, Educación emocional, Inclusión educativa

Ámbitos de conocimiento del Programas CIMA: 1.1. PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, 1.2. ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD, 3.2. PLC, COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

Reconocimiento recibido:

Para saber más:


Primaria,Ámbito lingüístico, Plurilingüismo, Competencia digital, Educación emocional, Inclusión educativa,1.1. PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, 1.2. ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD, 3.2. PLC, COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

#buttons=(Aceptar) #days=(20)

Nuestra web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Saber más
Aceptar