DÍA DEL LIBRO: "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS" CEIP SAN AGUSTÍN






CEIP San Agustín (El Burgo)

El CEIP San Agustín, con motivo de la celebración del Día del Libro, ha llevado a cabo un precioso proyecto en el que han participado alumnado, familias y profesorado con gran ilusión.

El objetivo principal de esta conmemoración ha sido la animación a la lectura, fomentando el crecimiento de los niños y las niñas como lectores y lectoras y promoviendo el amor a la literatura.

El libro elegido este año ha sido La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, un autor célebre por sus novelas de aventuras y ficción, que predicen muchos de los inventos que actualmente utilizamos. Sus historias constituyen un verdadero puente entre la ficción y la realidad.

En primer lugar, comenzamos con la adquisición de fondos para la biblioteca del centro: una colección completa de los títulos más importantes de este autor. Además, el equipo de Biblioteca incluyó en el itinerario lector de todo el alumnado para el tercer trimestre el título La vuelta al mundo en 80 días adaptada para cada nivel lector.

Sin perder ni un momento, el equipo de biblioteca comenzó a trabajar con entusiasmo en la ambientación de espacios: una estación de tren en el pasillo daba paso a la entrada de la biblioteca. Dentro, tomaba forma un rincón con objetos antiguos que nos recordaban la época en la que ocurrió la historia de Phileas Fogg.

El alumnado y el profesorado, por su parte, comenzaron a leer en clase y en casa la obra y a conocer la biografía y aportaciones de Julio Verne.

Por otro lado, se distribuyeron los distintos países que aparecen en el libro a cada clase del colegio. A partir de ahí, tanto el alumnado, como las familias y el profesorado iniciaron la ambientación de pasillos y aulas, realizando trabajos de investigación sobre símbolos, monumentos, costumbres, personajes famosos, etc., de cada país, con el fin de preparar una exposición al resto del alumnado en los días cercanos a la efeméride del 23 de abril, Día del Libro. Los personajes elegidos por cada país han seguido una selección paritaria, de manera que se han visibilizado tanto hombres como mujeres célebres, sin olvidar el papel de las sufragistas, inventoras, exploradoras, políticas, escritoras, etc., que han destacado en la historia de los distintos países.

En el proceso de aprendizaje y preparación, la ilusión fue en aumento y vimos cómo la comunidad educativa se implicaba con una enorme ilusión en este proyecto.

Finalmente, durante la semana posterior al 23 de abril, se organizaron visitas a dos países por día, con el fin de disfrutar y aprender lo que cada curso había preparado. También fueron invitadas las familias, que tuvieron la oportunidad de descubrir la puesta en escena de las exposiciones realizadas con gran creatividad por parte del alumnado.

El broche final, con perspectiva de género, lo puso un personaje que nos recibió en la biblioteca con una magnífica exposición teatralizada: Nellie Bly, la periodista pionera que fue capaz de dar la vuelta al mundo en 72 días y que se entrevistó con Julio Verne tras la publicación de su famoso libro, nos contó su biografía, haciendo las delicias del alumnado.

Durante la semana posterior al 23 de abril, se organizaron visitas a dos países por día, con el fin de disfrutar y aprender lo que cada curso había preparado. También fueron invitadas las familias, que tuvieron la oportunidad de descubrir la puesta en escena de las exposiciones realizadas con gran creatividad por parte del alumnado.

El recorrido por los países se hizo siguiendo el mismo orden que realizó Phileas Fogg en la vuelta al mundo. Y en cada país, el alumnado sellaba su pasaporte de visita, que incluía la bandera del país y una valoración gráfica de la exposición.




Etapa educativa: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Temáticas: Ámbito artístico, Ámbito lingüístico, Convivencia e Igualdad

Programas para la Innovación Educativa:

Reconocimiento recibido:

Para saber más:



#buttons=(Aceptar) #days=(20)

Nuestra web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Saber más
Aceptar